sábado, 16 de julio de 2011

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

La Tierra tiene una forma casi esférica y se denomina esfera terrestre. Sobre ella trazamos líneas imaginarias, como los paralelos y meridianos, que nos ayudan a la localización de un lugar sobre la superficie terrestre. 
Se tratan de una red de líneas imaginarias que sirven de referencia para poder determinar la posición de un punto en la superficie terrestre, que, en la representación cartográfica se llaman paralelos y meridianos.

Los PARALELOS son círculos que se trazan sobre la superficie terrestre y cuyos planos son paralelos a los del ecuador. El paralelo de referencia es el Ecuador
 Los Meridianos son un conjunto de círculos que pasan por los polos. Entre los meridianos hay uno considerado el más importante, y es el llamado meridiano O o Greenwich.
 Delos meridianos y paralelos se desprenden dos magnitudes, la LATITUD y la LONGITUD:

LATITUDEs la distancia que existe desde cualquier punto de la superficie terrestre con respecto al Ecuador.

   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
   - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
   - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
   - Se mide de 0º a 90º.
   - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
   - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

LONGITUDEs la distancia que existe desde cualquier punto de la superficie terrestre con respecto al Meridiano de Greenwich.

   - Se expresa en grados sexagesimales.
   - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
   - Aquellos que se encuentran al ESTE de Greenwich reciben la denominación Este (E).
   - Aquellos que se encuentran al OESTE de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
   - Se mide de 0º a 180º.
   - A Greenwich le corresponde la longitud 0º.





En este enlace puedes practicar con un entretenido ejercico muy similar al que hicimos en clase.






 

1 comentario: