miércoles, 27 de julio de 2011

HIDROGRAFIA DE AMÉRICA

En América abunda una inmensidad de ríos, muchos de ellos son navegables, por tanto constituyen valiosas vías de comunicación y transporte. A los ríos se suman los grandes lagos, que aparte de prestar utilidad a la población, suman belleza al paisaje.
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
Los ríos más largos de América son:
* Amazonas 6.440 km Perú, (Colombia, Brasil, Ecuador)
* Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
* Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
* Mackenzie 4.240 km (Canadá)
* Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
* San Francisco 3.199 km (Brasil)
* Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
* Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
* Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
* Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
* Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
* Magdalena 1.543 km (Colombia)
* San Lorenzo 1.223 km (Canadá)
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá y Estados Unidos. Son miles los lagos canadienses.
Los lagos más grandes de América son:
* Superior 83.000 km²
* Hurón 58.100 km²
* Míchigan 52.500 km²
* Erie 25.900 km²
* Ontario 18.760 km²
En Sudamérica los mayores lagos son:
* Maracaibo 13.820 km²
* Titicaca 8.562 km²
* Poopó 2.337 km²

CUENCAS HIDROGRÁFICAS AMERICANAS
Las cuencas hidrográficas son extensiones cóncavas del territorio en las cuales, las aguas que las riegan confluyen a un lugar común que puede ser un río, un lago o el mar. Las cuencas, por eso, pueden ser fluviales, lacustres o marítimas.
La cuenca es un ámbito de interacción de otros sistemas naturales como el relieve, clima y las especies que habitan en la zona. Por estos motivos una cuenca hidrográfica puede ser considerada como una unidad de análisis ambiental.

Para estudiar mejor la red hídrica del continente americano lo haremos  citando las mas importantes. Veamos:

CUENCA DE LOS GRANDES LAGOS Y RÍO SAN LORENZO:

De origen glaciar, compartida por Estados Unidos y Canadá, integrada por los lagos Superior, Huron, Michigan, Erie y Ontario: Estos lagos constituyen una excelente vía de comunicación gracias a la construcción de canales y esclusas, ha logrado salvar las dificultades provocadas por los desniveles, como el que existe entre el lago Superior y el Erie: 9 m, y entre el lago Ontario y el Erie, donde se encuentran las cataratas del Niagara, de 49 m de alto.
Luego de atravesar los 5 lagos se origina el río San Lorenzo, que desemboca en forma de estuario en el Océano Atlántico





CUENCA DEL RIO MISSISSIPPI:

El rio Mississipi nace en el noroeste de los EE.UU. en las Montañas Rocosas. En esa zona recibe el nombre de Missouri. Es el de mayor longitud de America del Norte. En su recorrido transporta sedimentos que se depositan en su desembocadura formando el delta mas extenso del planeta, en el Golfo de Mexico.
Junto con sus numerosos Afluentes forma una extensa cuenca Hidrográfica (2 200Km2). Sus 7 550 Km. de recorrido lo convierten en uno de los ríos más largos del mundo. En sus márgenes se encuentran ciudades como Minneapolis, San Luis, Memphis y Nueva Orleáns.

CUENCA DEL RIO ORINOCO

El río Orinoco nace en el macizo de Brasilia y desemboca en el océano Atlantico. Se ubica en el norte de América del Sur, zona que tiene un clima cálido y húmedo, con gran cantidad de precipitaciones que alimentan su caudal. Su desembocadura tiene forma de delta, al igual que otros rios que transportan sedimentos.
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS:

El gigantesco río Amazonas es el más importante del mundo, tanto por su caudal como por su anchura, profundidad y amplitud de su sistema navegable (en extensión sólo es superado por el Nilo). Corre en el sentido de los paralelos, y recibe el aporte de más de 1.100 afluentes de los dos hemisferios: Norte y Sur, lo cual le asegura un régimen estable (más de 200 de ellos son ríos importantes como el Huallaga, Ucayali, Madeira, Yurúa Purús, Negro y otros). Nace en los Andes peruanos con el nombre de Marañón y, cubriendo la cuenca mas extensa del planeta con casi 7 millones de km2 y compartida por 6 piases Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela y desemboca en el Atlántico formando un delta. El río Amazonas contiene un quinto del agua del mundo.
La cuenca del río Amazonas se caracteriza por su extensa y tupida selva, la cual es la mas grande y biodiversa y de suma importancia para el contienete  y del mundo.La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales:
  •   Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.
  •  Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.
  •  Regula el clima a nivel regional y planetario.
  •  Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno. 
Las principales materias primas que se extraen de esta cuenca son caucho, especiasmaderas en genera, aceite, resinas y plantas para la elaboración de fármacos.


CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA
Es una de las cuencas más extensas del mundo con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, equivalente al 17 %  de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. 
La mayor parte de esta área de drenaje se encuentra en Brasil, donde alcanza 1.415.000 km2, luego le sigue la Argentina, 920.000 km2, Paraguay, 410.000   km2, Bolivia, 205.000 km2 y Uruguay 150.000 km2
Teniendo en cuenta que la región tiene sus coordenadas extremas entre los paralelos  14° y 38° S y los meridianos 67° y  43° 30´ O, es fácil advertir que existe una gran variación de características y condiciones físicas y ambientales, además de los factores culturales, económicos y sociales en estrecha interrelación con aquellos. Abarca desde el altiplano de Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el planalto, que la separa de la hoya amazónica, hasta el Atlántico.

 
  








    4 comentarios:

    1. Muy lindo su blog profe muchas gracias por aportarnos toda esta información para estudiar !

      ResponderEliminar
    2. De nada Camila, me alegro mucho que te guste y espero los ayude a aprender mejor. Un beso.

      ResponderEliminar
    3. muy lindo blog me sirve mucho para estudiar gracias profee.....

      ResponderEliminar