jueves, 18 de agosto de 2011

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA


Estructura interna de la Tierra
Para poder comprender cómo funciona la Tierra, es necesario saber cómo es por dentro, en cuanto a composición y en cuanto a estructura. El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica, es decir referida al comportamiento de los materiales internos.
Para conocer la estructura interna de la Tierra, los científicos has estudiado las rocas que están en la superficie, estos estudios permiten distinguir tres grande zonas o capas que conforman su estructura.

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.
Capas de la Tierra
Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

CORTEZA TERRESTRE: Se inicia en la superficie y llega hasta una profundidad promedio de 35 Km. En algunas zonas continentales como las cadenas montañosas, puede ser mayor; en otras, bajo los océanos, su espesor es menor: unos 10 Km. La corteza es completamente sólida y esta fraccionada en gigantescos trozos denominadas placas tectónicas.

MANTO: Comprende desde la parte inferior de la corteza hasta aproximadamente 2900 km de profundidad. Debido a las condiciones de temperatura y presión imperantes en el material de esta capa, su estado físico oscila entre sólido y líquido. Sobre esta capa “flotan” las placas tectónicas.

NUCLEO: Su espesor es de unos 2300 km, comprendidos entre los 2900 y los 5200 km de profundidad. Con base en datos sismológicos se ha podido inferir que es líquido. Esto se puede deber a condiciones de temperatura elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada