domingo, 7 de agosto de 2011

DEFORESTACIÓN: ALERTA AMAZÓNICA

La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora. Fundamentalmente, porque las actividades humanas están degradando la selva amazónica al doble del ritmo estimado previamente. Así al menos lo indica un estudio realizado por científicos de la Institución Carnegie de Washington y que este jueves ha publicado la revista Science.

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales sobre una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados. También se le considera como la reserva biológica más rica del mundo, con millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia.
La tala de árboles
Pero más allá de eso, la cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.
El informe sobre el estudio señala que esa riqueza está bajo amenaza y que el principal factor de la deforestación es la tala indiscriminada de árboles, a lo que se han sumado ahora las actividades de la industria maderera en la región. Hasta ahora, los métodos basados en las imágenes proporcionadas por satélites sólo detectaban las extensiones de terrenos en las que los árboles habían sido talados para dar espacio a las granjas o los pastizales.
Entre sus principales causas se destacan:
  • Talado comercial:
    La tala de arboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros arboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima - aglomerado y cartón, por ejemplo.
    A esta lista se añade la industria papelera, que requiere una masiva cantidad de arboles para la elaboración de pasta papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez mas grandes de la selva Amazónica, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.
  • Cria de Ganado:
    Los rancheros requieren de mas pasturas para apacentar su ganado. Se estima que para criar un buey se requieren dos acres de terreno.
    La selva Amazónica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente, en la alarmante proporción de mas de un acre por segundo.
    Las tierras de pastura se degradan rapidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo Amazónico y la sobrecria de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo Amazónico para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
  • Cultivo:
    Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, asi como por la carencia de practicas de cultivo sustentables.
    Como consecuencia de ello los rancheros avanzan cada vez mas en el interior de la Amazonía en búsqueda de tierras vírgenes.
    El cultivo practicado en mayor escala es el de soja.
  • Construcción de Carreteras:
    Desde la década de los 70s se han construído mas de 9.000 millas de caminos en la selva Amazónica, poniendo en peligro no solo el habitat natural de plantas y animales sino tambien la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
  • Presas Hidroeléctricas:
    Los diques o presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia del delfin rosado Amazónico, por ejemplo.
    Su construcción amenaza al medio ambiente y el ciclo de reproducción de plantas y animales.
  • Mineria:
    La fiebre de oro en Brasil comenzón en la década de los 80s, con el descubrimiento de ese metal en Sierra Pelada, atrayendo unos 250.000 mineros en búsqueda de riqueza rápida y dispuestos a vivir y trabajar en condiciones infra-humanas.
    Las practicas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable a los cursos de agua, vegetación y animales.
El volumen total de árboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema.




¿Qué ocasiona la tala indiscriminada de la Amazonia?
La tala genera graves consecuencias ambientales. Entre ellas se produce una eliminación de la humedad característica de la selva y se aumenta el peligro de incendios, señalaron los científicos.
  • Erosión del suelo
  • Polución del agua y aire
  • Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
  • Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales
  • Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
  • Aniquilación de tribus Amazónicas
  • Epidemias de malaria
  • Inundaciones masivas
La deforestación es uno de los procesos que más afecta las emisiones de CO2, principal causa del efecto invernadero, ya que los árboles actúan como depósitos de Carbono que reciclan de la biosfera por medio del proceso de fotosíntesis, por el cual liberan oxígeno y absorben CO2.
Con la muerte de los árboles, el depósito se rompe y vuelve a la biosfera por el proceso de quema y además al quedar menos superficie cubierta por árboles es menor el CO2 que se absorbe ocasionando un aumento del calentamiento del Planeta.
 EN ESTE LINK PODRAS OBSERVAR IMAGENES SATELIATALES SOBRE ESTA LAMENTABLE REALIDAD:  
http://maps.google.com/?ie=UTF8&om=1&z=9&ll=-10.622817,-62.20459&spn=1.573774,3.010254&t=k



No hay comentarios:

Publicar un comentario